Recuerdos de Tu Soledad

Durante 2017 y 2018 estuve trabajando de lleno, guardando el silencio hasta que estaba prácticamente completo, en el que será mi próximo poemario. El título que llevará es Recuerdos de Tu Soledad; y a diferencia de mis anteriores libros de poesía en este los poemas sí narran una historia. Los poemas van entrelazándose entre sí para contarnos la historia de un poeta enamorado y enamoradizo a lo largo de los años sufriendo sus altibajos, su euforia y sus penumbras, y todo lo que ha de hacer para poder olvidar el pasado.

Los textos están unidos para desarrollar las distintas etapas del amor y distintos amores, así como, las sensaciones que estos producen. Está dividido en cinco partes, cinco tipos de sentir, de aventuras pasadas, prohibidas y eternas, pero sobre todo de sueños y momentos únicos. Más de sesenta poemas para presentar una vida, una historia (historia es solo otro nombre para decir pasado). Cientos de versos para aprender que el amor es caprichoso y no siempre hay finales felices esperándote, o puede que sí, que simplemente estén ahí pero que aún no ha llegado su momento. Aún no es tu historia.

El título es la evolución de lo que en su día pensé para mi primer poemario –Tawq al-Ūaḥda, El Collar de La Soledad–, y que tras un tiempo en un archivo olvidado y algunas revisiones mediante quedó en lo que veis hoy: Recuerdos de Tu Soledad. La idea de que el libro reflejase la evolución del poeta, del amante, del enamorado, de la persona, al fin y al cabo, también llevaba un tiempo en mi mente, sin embargo, lo que no estaba decidido hasta que empecé a desarrollar el libro era su final. Si es que un libro así puede tener un final.

Pienso que ojalá este maldito poema nunca hubiera existido,
pero necesito ponerle un punto final a esta estrofa, y a este libro.

Por ahora, sigue siendo un poemario inédito. Sin fecha de publicación establecida, quién sabe. Con los años he ido aprendiendo y madurando, hace ya mucho tiempo que autopubliqué mi primer libro; es necesario macerarlo todo bien, todo el tiempo que la propia obra te indique y más, cuando es un libro que me ha dolido tanto escribir. Más que un libro podría decirse que fue una catarsis. Sin lugar a duda, es mi libro más personal y, tal vez sea por ello por lo que me da tanto miedo que vea la luz. Ha de ser perfecto.

La mayoría de los textos que componen el libro son inéditos y originales, los menos se publicaron en la reedición de El Collar de La Soledad a modo de adelanto y otros vieron la luz en la web, pero el paso de los meses enseña y ayuda a pulir los detalles más nimios para que el conjunto tenga sentido, y como me dijeron alguna vez, “déjalo olvidado en un cajón, y vuelve a las semanas para corregirlo”.

Además, como en anteriores ocasiones, al ser un libro autoeditado también los diseño y maqueto yo personalmente, y puedo hacer todas las pruebas y diseños que sean necesarios para que el libro tenga el estilo y formato que se merece. Esta será también, sin ninguna duda, el diseño del interior más cuidado que he realizado nunca, está pensado para que vea la luz en formato físico. Espero que pronto.

En mis labios los recuerdos.
En tus ojos la esperanza.
No estoy tan solo sin ti.
Tu soledad me acompaña.

{Manuel Altolaguirre}

Una respuesta a «Recuerdos de Tu Soledad»

Los comentarios están cerrados.