¿Quién Soy?

José Miguel Valverde Arroyo nació hace algunos años, allá por 1.987, en Vélez Málaga (Málaga). Allí, en su ciudad natal, cursa sus estudios primarios, secundarios y el bachillerato de ciencias sociales y posteriormente se licencia en Economía en la Universidad de Málaga, en el 2010. Una vez finalizada la carrera consigue una beca en un despacho de auditoría, en el que es contratado y del que hoy, sigue formando parte del equipo de la firma desde hace más de seis años. Asimismo, compaginó el trabajo en la oficina con sus estudios de árabe e inglés en la Escuela Oficial de Idiomas.

Sin embargo, su vocación por la literatura siempre estuvo presente, desde muy temprana edad. Ya en su etapa escolar, disfrutaba escribiendo pequeños relatos, cuentos y poemas. Y es en segundo de bachillerato y en los primeros años de la universidad, que empieza a desarrollar un pequeño blog en internet donde relataba pequeñas anécdotas vividas con sus amigos en tono de humor. Sin embargo, pronto siente que necesita algo más y su motivación e inquietud por seguir escribiendo le hacen crear otro blog, en 2007 –El Rincón de Los Vencidos– para desarrollar su faceta de poeta y escritor.

En “El Rincón” estuvo escribiendo hasta el 2009 cuando creó su siguiente gran blog, La Piel de Una Promesa que mantuvo vivo hasta la creación de su página web. De aquel primer blog, en diciembre de 2009, saldría su primer libro, Un Sueño Cumplido, recopilando sus mejores textos de aquellos años. Un libro lleno de historias de amor, de personas que luchan por sus sueños y los alcanzan, un grito a la esperanza, al fin y al cabo, un sueño cumplido…

Durante 2008 y 2010 desarrolla y participa en torneos virtuales de poesía, conocidos como Los Caballeros de La Dama de Cristal. En ellos, varios blogueros en lengua castellana se enfrentaban durante varias semanas ante distintos jurados con sus poemas inéditos. De aquellos torneos se editaría un libro en formato electrónico con la recolección de los poemas.

Posteriormente, en mayo del 2011, autoedita su primera novela, El Rincón de Los Vencidos (título homónimo a su primer blog) que narra la historia de amor entre dos compañeros de la universidad y cómo la mente puede engañarnos y hacernos ver todo aquello que no es real, y cómo el verdadero amor te lleva siempre hasta el final, aunque nadie comparta la elección. El libro tiene una gran acogida llegando a superar las expectativas del autor en ventas y alcanzando lugares tan dispares como Bulgaria o Colombia.

En febrero de 2012, vuelve a recopilar viejos poemas e inéditos y publica un poemario bajo el título de Tawq al-Ūaḥda (transcripción al árabe de El Collar de La Soledad) en honor al poeta andalusí Ibn Hazm y su Tawq al-Hamāma. A través de sus poemas, habla del amor en todas sus vertientes, desde el correspondido hasta el platónico, del prohibido, del que suplica y de sentimientos como la incomprensión, la nostalgia, la soledad, el desamor y la derrota, logrando mostrar las diferentes perspectivas del amor y las relaciones de pareja.

A finales de ese año, abandona definitivamente los blogs y comienza con su propia página web, josemiguelvalverde.es, donde publica relatos propios, poemas, historias y sus vivencias en el Camino de Santiago… además, entra a formar parte de la Asociación di-fusión-a2, donde participa en diversas antologías (La Mirada del Hoy, Sexo Oral, En Pecado Concebido) siempre de temáticas distintas desde la crisis a los pecados.

En 2014 contactaron con él para traducir varios de sus microrelatos para al francés dentro del proyecto Lectures d’ailleurs, una antología de nuevos autores hispanohablantes, para darles difusión en el mundo educativo e intelectual de Europa. Los textos traducidos fueron: Déjame entrar en tu cama, Última oportunidad y Desenamorarte.

José Miguel Valverde - Quién Soy II

Siempre ha disfrutado de la poesía en directo, en sus propias palabras, después de asistir a los primeros recitales de poesía: “no hay nada más bello que poder oír un poema en los labios del propio autor”. Por ello, desde descubrir esa maravillosa sensación, junto a Di-fusión-a2 y de la mano de amigos, comienza a recorrer Andalucía para presentar sus poemas en recitales. Entre otros, destacaría su participación en Algeciras en el II Encuentro de Jóvenes Letras y Poetas de Ahora, en el Liceo de Málaga para la Noche en Blanco de 2015 y el ciclo de Voces Compartidas… así como las presentaciones de las antologías de la asociación. Esta experiencia le permite desarrollar, mostrar, compartir y sobretodo sentir y compartir su amor por la poesía.

El 29 de febrero de 2016, por el cuarto aniversario del Tawq, reedita el libro bajo el título de El Collar de La Soledad, dejando a un lado aquellas palabras en árabe y los dibujos que lo acompañaban, pero amplía el libro con nuevos poemas inéditos que siguen manteniendo la esencia de El Collar. Y, en el mes de junio, viajará hasta Algeciras para realizar una presentación del mismo, donde recitó varios poemas.

Y, actualmente se encuentra trabajando de lleno en su próximo poemario, titulado provisionalmente Recuerdos de tu Soledad, aunque no haya definida una fecha de publicación todavía. El nuevo libro versará también sobre el amor, pero en este caso contará la historia de un enamorado y los vaivenes que debe sobrellevar.

2 opiniones en “¿Quién Soy?”

  1. …cómo decirte lo que puede llegar a inspirar tus relatos. Relatos que me evaden por completo a pesar de estar acompañada del bullicio que provoca un partido de fútbol. Los gritos y comentaristas se vuelven melodías de fondo!

    Sin duda…es agradable compartir días de trabajo con alguien capaz de escribir así pese a la dificultad de las tareas laborales solicitadas por quien mismo escribe!

  2. Saludos, he de decirte que por casualidad y en internet, he visto algunos de tus escritos del Camino , o sobre Él , y me quedo sobre todo , en lo que dices , que en parte lo haces para ti
    , pues a mi me pasa otro tanto . Yo solo tengo escrito un solo manuscrito ,( A uno mismo ) en el que alterno algunos pasajes de caminos y otras fantasias más (en mi haber l l Caminos) . Pero lo mío además de caminar y ahora que he dejado de trabajar, es el laboreo con la madera , carpintería , ebanistería en plan artesano y como afición . Mis saludos y enhorabuena . Julio .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *